Flores de Hielo

En los océanos Ártico y Antártico nos encontramos con otro de los mas extraños y maravillosos paisajes. Se trata de las grandes extensiones de hielo marino florido comúnmente llamadas “Flores de Hielo”.

Flores de Hielo

Estas sorprendentes flores formadas sobre las capas de hielo en los mares de los polos, tienen su origen en el vapor de agua que se escapa a través de las pequeñas fisuras del hielo superficial y que al entrar en contacto con el aire frío, solidifican directamente, cristalizándose en un proceso conocido como “nucleación”.

Flores de Hielo 2

En este proceso, que sucede a temperaturas cercanas a los 22 grados bajo cero, las estructuras de las flores de hielo crecen verticalmente, a medida que el aire cargado de humedad va entrando en contacto con la escarcha recién formada. Se trata del mismo proceso por el que se forma la escarcha en las paredes de nuestra nevera.

Pero en el océano, estas flores, tienen una característica muy especial, ya que a diferencia del hielo normal, las Flores de Hielo o Flores de la Escarcha, son saladas. El mar de hielo poroso en el que se forman las flores exprime el agua salada en un proceso conocido como rechazo de salmuera, haciendo que su salinidad alcance casi tres veces la salinidad del agua de mar.

Además, junto a la sal, estas hermosas formaciones también recogen bacterias marinas y otras sustancias, como formaldehídos, lo que las convierte en un ecosistema ideal para el estudio de microorganismos que nos que pueden dar pistas sobre el origen de la vida en la Tierra.

Flores de hielo

Fuente: ABC Tecnología: Los extraños <<campos>> de flores de hielo de la Antártida, CookingIdeas: El curioso fenómeno de las “flores de hielo” que crecen sobre el océano Ártico.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: