Las almas del monte de Ararat

El monte Ararat, un volcán inactivo situado en el extremo noreste de Turquía, cerca de la frontera con Armenia e Irán, un estratovolcano, formado a partir de flujos de lava y eyecciones de materiales piroclásticos, cuenta con una de las mayores leyendas de la historia de la cristiandad.

Monte de Ararat

El monte de 5.165 metros, es el pico más alto de Turquía y su cima se encuentra siempre cubierta de nieve, según dicen, por el frío de las almas que allí descansan. No en vano, su nombre turco, Ağrı Dağı, se traduce como “Montaña del Dolor”.

Según la mitología Armenia, este monte era la residencia de los dioses, tal como el Olimpo lo era para los Griegos. Cuentan que en los tiempos del diluvio universal, fue en su pico donde se aposentó el arca de Noé una vez pasado el diluvio y que fue por ello, que cuando más tarde, el emperador, influenciado por los antiguos dioses que seguían guardando rencor a este nuevo Dios, crucificó a 10.000 soldados romanos que se habían convertido al cristianismo. De ahí nació la leyenda de «Los Diez Mil Mártires del Monte Ararat»«Los Diez Mil Mártires del Monte Ararat» Vittore Carpaccio

Las leyendas locales cuentan que por las noches el viento susurra entre sus laderas voces en latín, de los soldados que allí perecieron y que los antiguos dioses obligaron a vagar por las alturas, sin poder llegar más allá de su cima. Se dice que éstos siguen rezando a Dios, por su salvación, igual que el día que allí fueron crucificados y quemados en una pila, pero que por sus pecados cometidos en las batalla, estos no fueron atendidos sino puestos a prueba para demostrar su fe.

Pero se dice que no todos los soldados se mantuvieron firmes y que aquellos que no lo hicieron, sienten envidia de los vivos…

Ararat sombrío

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: